top of page

La televisión ha muerto,¡viva la televisión


http://carasycaretas.org.ar/#/nota/todo-para-ver-23250/

Director de la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes La TV es el medio masivo de comunicación más relevante. El que más se impregnó en la vida cotidiana de las personas y el de mayores niveles de consumo. Su uso tiene objetivos variados: informar, entretener o simplemente “mirar tele”.

El desarrollo tecnológico de los últimos años transformó el sistema de medios masivos (prensa gráfica, radio y TV) y generó nuevos espacios (internet como medio y soporte, redes sociales) y nuevas prácticas y consumos. Los cambios pueden ser ubicados en tres tipos: tecnológicos, económicos y políticos (de regulación).Cada uno impactó en lo que conocemos como “la televisión”, fenomenal máquina cultural que no pierde su rol central, pero atraviesa mutaciones aparentemente definitivas.

Así como resulta clara la diferencia entre la TV abierta(usa el éter para transmitir, es de recepción gratuita) y la paga (vía cable o satélite), en la actualidad hablamos de la TV digital, destacada por sus ventajas (calidad de imagen y sonido, optimización de uso del espectro, interacción con el usuario, multiplicación de la oferta) y por sus incertidumbres (segmentación de audiencias y mercados, inversión para producir y acceder, modelos de financiamiento).En el país, el mercado televisivo desanda este camino en dos vías. Por un lado, un segmento que se suma a la TV de alta definición (HD) y a las nuevas formas de “mirar tele” a partir del desarrollo comercial y la capacidad de pago de los consumidores. Se ha acelerado la incorporación hogareña de equipamiento, pero no se comprueba aún la expansión en el consumo (poco más del25 por ciento de los abonados paga el plus por el servicio, según fuentes de las empresas Cablevisión y DirecTV) ni el ofrecimiento del servicio (sólo los grandes operadores han invertido en su redy pueden ofrecerlo).

Por otro lado, la política pública de TV digital comenzó a desarrollarse en 2009 luego de la adopción de la norma japonesa y se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Incluye la inversión estatal en infraestructura, distribución de equipamiento yen producción de los contenidos, sin que haya tenido impacto relevante en términos de uso masivo, al menos hasta hoy. Se destacan el nivel de los contenidos, además de la transmisión en HD del fútbol. Pero es difícil dar cuenta de cuánto se podrá sostener en el tiempo con carácter sustentable una política con estos rasgos.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Lsca) no reguló ni el ingreso de las empresas de telecomunicaciones al sistema ni la cuestión de la TV digital (definió únicamente que los licenciatariosno verán afectados sus derechos cuando suceda el apagón analógico)por la dinámica política para su aprobación. De este modo, las potencialidades que la Lsca tiene para el desarrollo de un sistemacon mayor diversidad y democracia chocan contra una estructura de distribución de contenidos de altísimapenetración y fuertemente concentrada, sin que la convergencia pueda dinamizarlo. Y con la convivencia de tres políticas distintas para tres sectores del espacio audiovisual (TDT, cine y Lsca) que trabajan paralelamente temas que deberían ser gestión a dos de modo integral.

Los modos y usos sociales que se expanden, permitidos por la tecnología y su apropiación por parte de las audiencias, muestran la convivencia de una serie de fenómenos: fragmentación de los públicos a partir de la oferta; crisis de niveles de consumo masivo (ya casi no hay programas que superen los 20puntos de rating, a excepción de acontecimientos deportivos);diversidad de tiempos de visionado (permitido por internet y expandido en los jóvenes); interacción vía redes sociales para discutirlos contenidos, algunos de los cuales “ya no pueden mirarsesin Twitter”.

La forma de hacer TV (y negocios) debe ser adaptada alas nuevas formas de verla. En su estructura, pero también en sus contenidos. La constante mutación tecnológica, económica y sociocultural sucede en un marco de incertidumbre sobre los modelos de negocio, sobre el futuro rol de los grandes medios y sobre su relación con los usuarios-receptores-consumidores.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page